Articoli

La marcia del migrante e del deportato a Nuovo Laredo

Il 5 settembre, a Nuevo Laredo, Messico, si è svolta la marcia del migrante e del deportato lungo un tratto di strada sul confine con il Texas. Si è conclusa con una Messa davanti al monumento al migrante. Non esiste altro luogo simbolo più drammatico e rappresentativo per celebrare la giornata mondiale del migrante come questo luogo totalmente in mano ai cartelli del traffico della droga, delle armi e delle persone ridotte in schiavitù. Per me che sono appena rientrato da un periodo di volontariato, e conoscendo bene le mille difficoltà non solo organizzative, rivedere le persone che ho lasciato da poco tempo sfilare con dignità e fierezza, mi ha riempito di commozione e solidarietà.

Queste giornate di “sfida” all’arroganza e alla violenza stanno a significare che la speranza non è morta. Occorre darci da fare con tutti i mezzi a disposizione e che la fantasia stessa ci suggerisce.
Andrea Cantaluppi

‘Ciudad de peregrinos, eso es Nuevo Laredo’

La definición aplica para casi la cuarta parte de los ciudadanos que viven dentro de esta ciudad fronteriza

NUEVO LAREDO.- Para el padre que dirige la casa del migrante “Nazareth”, Francisco Pellizari, Nuevo Laredo es una ciudad de peregrinos, palabra definida por la Real Academia Española como “persona que va por tierras extrañas”.

Dicha afirmación se hizo al inicio de la Jornada Mundial del Migrante 2016, durante una misa celebrada dentro de la Iglesia Santo Niño; a poco más de 320 metros de la línea divisoria entre Estados Unidos y México.

En base a lo anterior, la referencia del sacerdote scalabriniano aplica para casi una cuarta parte de los ciudadanos que duermen, comen, compran y viven dentro de esta ciudad fronteriza.

De acuerdo al del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2010 había 139 mil 630 ciudadanos nacidos en otras entidades mexicanas, países o incluso continentes residiendo en Nuevo Laredo, que de acuerdo al Censo Nacional de Población y Vivienda estaba habitado por 384 mil 33 seres humanos.

3d7061eee0
Y es que de acuerdo a Ley de Migración mexicana, migrante es aquel “individuo que sale, transita o llega al territorio de un Estado distinto al de su residencia por cualquier tipo de motivación”. Es decir que cualquiera nacido en Nuevo León, Chiapas, Guatemala, o China, hombres y mujeres, son considerados migrantes.
Entre los años 2000 y 2010, 17 mil 245 migrantes más llegaron a Nuevo Laredo: 4.7 personas en promedio diario. De estos, 4 mil 939 son de otros países, en su mayoría, 91.7 por ciento, de Estados Unidos.
Inegi incluso llegó a contabilizar en ese periodo a 17 personas provenientes de Colombia, ocho de Cuba, 14 de Asia, tres de Oceanía, e incluso dos de África.
Pellizari estimó en una entrevista anterior que de cada 10 migrantes que llegaban a dormir al albergue, repatriados o en tránsito, sólo uno se quedaba a vivir en Nuevo Laredo, mientras que el resto volvía a sus lugares de origen o regresaba a Estados Unidos.
Él es una autoridad que ve la migración desde la óptica estadística y humanitaria; desde el conteo frío y la ayuda cálida. Y los neolaredenses, ¿cómo ven la migración?

(81)

Loading